Las costumbres y tradiciones salvadoreñas permiten conocer su cultura y descubrir el alma nacional que se trasluce atraves de los deseos y esperanzas, alegrias y tristezas,temores y luchas , instintos guerreros y sentimientos religiosos, que en ellos se expresan. En esta seccion se presentan costumbres, fiestas tradicionales, comidas tipicas, danzas tradicionales y personajes tipicos y leyendas.
jueves, 16 de agosto de 2012
miércoles, 25 de julio de 2012
Fiestas Agostinas
Las Fiestas patronales de San Salvador, o fiestas agostinas, se celebran en honor del Divino Salvador del Mundo en la ciudad capital de El Salvador. Los eventos principales se realizan el día 5 de agosto cuando es organizada una procesión con la imagen de Jesucristo que parte de laBasílica del Sagrado Corazón de Jesús y termina frente a Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo. En este sitio se realiza año con año una representación de la Transfiguración. Asimismo, el día 6 de agosto se celebra una misa solemne en el atrio de Catedral Metropolitana para cerrar oficialmente las fiestas patronales.
Aparte del calendario religioso, existen otros eventos como el Desfile del Correo, que anuncia el inicio de las celebraciones y tiene lugar el 1 de agosto, así como la elección de la Reina de las fiestas, el Desfile del Comercio del 3 de agosto, parque de atracciones, y otros festejos populares organizados por la Alcaldía de la ciudad y otras entidades.
De acuerdo a una crónica del siglo XVII, en 1526 ya existía la celebración del Divino Salvador del Mundo en San Salvador. De igual manera, el Doctor Alberto Luna la establece desde el mismo año de fundación de la ciudad, es decir, en 1525. En ese tiempo la fiesta era de un carácter cívico y tenía lugar el seis de agosto, probablemente en memoria de la victoria definitiva de los españoles sobre los indígenas de la región. El festejo consistía en sacar el "real pendón la víspera y día de dicha fiesta, por las calles principales, con lúcido acompañamiento de caballeros".
Sin embargo, el historiador Pedro Escalante Arce afirma que antes de 1777 predominó la devoción a la Santísima Trinidad, y no al Divino Salvador del Mundo, ya que la villa de San Salvador se estableció en 1528 en el lugar conocido como La Bermuda, siendo puesta bajo aquella advocación. Dicha celebración consistía en desfilar con el pendón real alrededor de la Plaza de Armas.
Sea como fuere, la festividad del seis de agosto fue trasladada, en más de alguna ocasión, a la fecha de Navidad; incluso en el siglo XIX, el presidente Gerardo Barrios lo estipuló así por decreto del 25 de octubre de 1861, debido a que el mes de agosto era la época "más rigurosa en la estación de lluvias"
Por otra parte, en los primeros años de existencia de San Salvador, también había devoción por la Virgen de la Presentación, llamada también "La Conquistadora", aunque se estima que su veneración cedió a la Virgen del Rosario.
La imagen del Divino Salvador del mundo, coloquialmente llamada "El Colocho", fue esculpida por el terciario de la orden de San Francisco, el maestro Silvestre García el año 1777; a quien además se adjudica el inicio del carácter cívico y religioso de la celebración, pues él mismo se ocupó de organizar una fiesta anual al santo patrón con novenario y jubileo. En ese mismo siglo XVIII se habían instalado las "ferias" en las provincias centroamericanas durante las fiestas patronales, por lo que San Salvador, por ser capital de la provincia salvadoreña, se convirtió en una plaza atractiva. Otra versión asevera que el rey español ya había obsequiado a finales del siglo XVI una imagen del Salvador del Mundo para el recorrido de la procesión.
A continuación se dejarán una serie de vídeos, el cuál muestra el desfile del Correo en las Fiestas Agostinas en San Salvador
jueves, 12 de julio de 2012
Fiestas Julias
Las fiestas Julias son denominados los festejos patronales, celebrados del 17 al 26 de julio, en la ciudad de Santa Ana en El Salvador. Estas festividades, en honor a la Señora Santa Ana (patrona de la ciudad), se han convertido en uno de los festejos más importantes de este país.
Esta vez las sirenas de ambulancias y del Cuerpo de Bomberos no anunciaban emergencias, sino el arribo del desfile del Gabinete de Gestión Departamental y del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, que ayer celebraron su día en el marco de los festejos patronales de la Ciudad Morena.
Con sirena abierta, payasos, malabaristas, bandas de paz y batucada, el desfile partió de la sede del cuartel de la Segunda Brigada de Infantería, recorrió la calle José Mariano Méndez, la avenida José Matías Delgado, la calle Libertad y finalizó en el parque frente a la Catedral.
Esta vez fueron las instancias gubernamentales con sede en Santa Ana, encabezadas por el gobernador Mario Jovel, y el director general del Cuerpo de Bomberos, Ábner Hurtado, las que saludaron a la patrona Señora Santa Ana.
“Agradecemos al concejo municipal de Santa Ana por permitirnos que el 19 de julio se haya consagrado como el día del Gabinete de Gestión Departamental y el día de los bomberos, nos estamos sumando con 40 instituciones que integran el gabinete”, dijo el gobernador.
Añadió que estas instancias gubernamentales trabajan por llevar programas de desarrollo social a la población santaneca.
“Nos sentimos felices y orgullosos de ser santanecos y llevar el nombre de Nuestra Señora Santa Ana”, sostuvo Jovel.
Dentro del programa de estas instituciones hubo una notable participación de los jóvenes del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), que participan en distintos programas de la prevención de la violencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)